Asociación Central Dominicana

ACD

Perfil del campo

La Asociación Central Dominicana de los Adventistas del Séptimo día fue organizada en el 1924, y reorganizada en 1963, 1972, 1986, 1990 y 1998. La Asociación Central Dominicana de los Adventistas del Séptimo Día es una entidad miembro de la Unión Asociación Dominicana de los Adventistas del Séptimo Día y está situada dentro del territorio de la División Interamericana de la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día. Esta asociación se empeñará en la misión de la iglesia de acuerdo con las pautas doctrinales, programas e iniciativas adoptadas y aprobadas por la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día en sus sesiones quinquenales. El territorio de la Asociación estará formado por el Distrito Nacional, al este, hasta la Avenida Duarte, al norte, hasta el rio Isabela; abarca también los municipios de Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos y Pedro Brand; incluye además la provincia de San Cristóbal

Tiene unas 229 iglesias organizadas, grupos organizados 64, grupos no organizados 3, para un total de 296 congregaciones, distritos/avanzadas: 65 (53 distritos, 12 avanzadas). Y una membresía oficial de 62,794 personas Hay más de 1000 grupos pequeños en toda la ciudad de Santo Domingo y la Provincia de San Cristóbal (Estadísticas al 01 de agosto del 2022).

La oración es un privilegio emocionante. Hebreos 4:16, "Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro".

Es el campo matríz de la República Dominicana.

Sus oficinas están localizadas en la calle Juan Sánchez Ramírez No. 40, en el sector de Gazcue, Distrito Nacional.

Un cuerpo ministerial de experiencia, con más de 70 pastores y Ministeriales.

Asociación Central Dominicana, ACD
Apartado Postal 1500
Correo: info@adventistas.do
Tel.: 809 689 2101, 809 689-2102
Juan Sánchez Ramírez No.40,
Gazcue, Santo Domingo,
República Dominicana

HISTORIA Y DESARROLLO

DESARROLLO CRONOLÓGICO DE LA ASOCIACIÓN CENTRAL DOMINICANA

El primer presidente de la entonces Misión Dominicana fue el Pr. William Steele, y como ya mencionamos contaba con 2 iglesias y 147 miembros. Años más tarde llega al país el Pr. Peter Nygaard y bajo su dirección la membresía aumentó a 743 y 10 iglesias organizadas en el año 1936.

Luego presidieron los destinos de este campo, R. G. Jones, F. W. Miller, W. H. England y en 1944 siendo H. C. Brown presidente, ya se contaba con 21 iglesias y 1,559 miembros. Más tarde A. R. Shernan estuvo al frente de la obra durante los años 1947-1948, su sucesor W. H. Weiss vio llegar la membresía a 2,000 y el número de iglesias a 23 en el año 1950.

Luego presidieron los destinos de este campo, R. G. Jones, F. W. Miller, W. H. England y en 1944 siendo H. C. Brown presidente, ya se contaba con 21 iglesias y 1,559 miembros. Más tarde A. R. Shernan estuvo al frente de la obra durante los años 1947-1948, su sucesor W. H. Weiss vio llegar la membresía a 2,000 y el número de iglesias a 23 en el año 1950. En la década de 1950 y el año 1961 el campo estuvo bajo la dirección de Valentín Sohoen, G. F. Ruf y Alvin Stewart. En diciembre de 1961 ya había 40 iglesias y 3,998 miembros. El año 1962 marcó una nota muy importante en el avance de la obra adventista con la gran campaña de evangelismo por el pastor Arturo Schimidt en la cual se bautizaron 849 personas en la ciudad capital. El 31 de diciembre la membresía llegaba a 5,246 en la Misión Dominicana, con 40 iglesias, 28 escuelas primarias y una academia para la instrucción secundaria.

Desde 1962 hasta 1972, siendo en 1963 cuando recibe su estatus de Asociación, este campo fue presidido por Gabriel Castro, Eligio Contreras, Kenneth Fleck, Arístides González y Esteban Galvá. En el acta de agradecimientos de la junta de fin de año 1972, se resalta el logro en el crecimiento de la feligresía, así como la solidez de las finanzas del campo y el fortalecimiento de las instituciones educativas. Eso confirma el nacimiento en ese año de lo que es hoy la Asociación Dominicana del Norte.

Los pastores Frebrerin P. Baerg, José Espinosa, Ramón Araujo, Diógenes Suero y Félix Tavárez desde el año 1973 hasta junio 1989 cerraron un ciclo extraordinario que sentaron las bases para un desarrollo sin precedentes en la obra de esta asociación. El Pr. Tavárez presidió este campo en dos trienios diferentes (1977-1979 y 1986-1989). En 1979 el huracán David azotó la República Dominicana y en la provincia de San Cristóbal específicamente en el Municipio de Cambita se sintió tal devastación que la iglesia tuvo que activar sus recursos de beneficencias a través de la organización filantrópica de entonces, OFASA. Las ayudas en construcción de viviendas dieron origen al barrio OFASA en Cambita y barrio OFASA en Palenque, constituyéndose esto en un gran testimonio que explica en parte el «bastión de la Iglesia Adventista» en esos municipios de la provincia San Cristóbal.

En 1982 esta asociación adquiere la frecuencia 1570 AM, iniciando así lo que es hoy Radio Amanecer Internacional, que cuenta con más de 22 frecuencias, incluyendo la 98.1 FM. Esta emisora desde sus inicios y a través de todo su desarrollo ha sido significativa en el crecimiento y solidez de la iglesia adventista. Y en 1986 con la proclama «Miremos al Sur» surge la Misión Dominicana del Sur con sede en la ciudad de Azua de Compostela. El ciclo más reciente del desarrollo de esta Asociación (julio 1989 a junio 2018) ha sido conducido, por la gracia de Dios, por los pastores José Benjamín Nina, Andrés Castillo, Víctor Leger, Héctor Carela y Paulino Puello. Fue tal el crecimiento de la iglesia que en 1990 surgió lo que hoy es la Asociación Dominicana del Este. El crecimiento sostenible de nuestra asociación motivó que la División Interamericana creara en 1993 la Unión Dominicana.

El crecimiento no se detuvo y se marcó un hito en toda la División Interamericana, al llevarse a cabo la apertura de dos campos locales en una capital relativamente pequeña en 15VI CONGRESO CUATRIENAL ACD 2022 una isla del Caribe, la ciudad de Santo Domingo. Así que, en 1998, el campo de la ACD se reorganizó nueva vez, surgiendo lo que hoy es la Asociación Dominicana del Sureste, compartiendo como territorio la ciudad capital de entonces, junto a la provincia de Monte Plata. A pesar de las diversas reorganizaciones, en el año 2000, la ACD contaba con 189 congregaciones y 37,983 miembros.

En el año 2002, se estableció lo que hoy es el Restaurante Vegetariano Raíces, con su lema: «Volviendo a lo original», siendo una institución que ha impactado positivamente a las personas del territorio de la Asociación, lo que llevó a que en el 2018 se abriera una nueva sucursal en el Ensanche Quisqueya, con la perspectiva de ir abriendo otras sucursales en diferentes lugares estratégicos, con el fin de crear una línea de testificación a través de la alimentación saludable.

Un hecho significativo, fue el reconocimiento de la propiedad del Campamento Adventista Najayo. En el año 2011, la ACD recibió no solo la titulación de los terrenos, sino también la construcción de nuevas instalaciones, de parte del presidente constitucional de entonces, el Dr. Leonel Fernández Reyna. De manera que Dios continúa bendiciendo a la Asociación Central Dominicana, actualmente con su lema «Evangelizar es nuestra cultura».

NUESTRAS CREENCIAS

Las creencias adventistas tienen el propósito de impregnar toda la vida. Surgen a partir de escrituras que presentan un retrato convincente de Dios, y nos invitan a explorar, experimentar y conocer a Aquel que desea restaurarnos a la plenitud.

Más info